Ideas inteligentes para que un dormitorio pequeño aproveche al máximo el espacio

dormitorio pequeño

Ideas inteligentes para que un dormitorio pequeño aproveche al máximo el espacio

Con una decoración cuidadosa y una planificación inteligente del espacio, un dormitorio pequeño puede ser tan estiloso y funcional como uno más grande. Los dormitorios pequeños compensan su falta de tamaño al ser acogedores, atractivos y fáciles de mantener. Incluso si compartes tu pequeño dormitorio con tu pareja, mascota u oficina en casa, los espacios más diminutos pueden convertirse en versátiles híbridos de alto funcionamiento que satisfacen tus necesidades y se ven geniales. En las grandes ciudades de Estados Unidos y más allá, abundan los minúsculos dormitorios. Las ideas creativas para habitaciones pequeñas parecen difíciles de conseguir, y la frustración se instala antes de mejorar el espacio. Aunque visiones de un sillón, rincón de lectura y tocador pasan volando, tu cuarto aún no tiene espacio para mesitas de noche junto a la cama. Pero no temas, sí existen ideas de decoración para lograr un espacio inspirador, integrar soluciones de almacenamiento y aún así dormir cómodo, sin importar lo pequeña que sea la habitación.

Aquí tienes 21 ideas para dormitorios pequeños

¿Cómo mejorar un dormitorio pequeño?

Para sacar el máximo partido a un dormitorio pequeño, elige cuidadosamente cada elemento que añadas para crear el ambiente que deseas. Para conseguir una sensación relajante, pinta una cómoda de segunda mano de colores en un tono natural. Para un aspecto único, compra muebles de segunda mano en lugar de IKEA. Piensa en cómo cada pieza contribuye a crear el ambiente que deseas.

Cómo las parejas pueden dar estilo a un dormitorio pequeño

Si vas a diseñar un dormitorio para ti y tu pareja, sentaos juntos y pensad en vuestras necesidades tal y como se han descrito anteriormente. Como es posible que ambos tengáis prioridades diferentes en cuanto al espacio, probablemente tendréis que llegar a un compromiso. En cualquier caso, si quieres guardar el doble de cosas en un dormitorio pequeño, lo mejor es que busques una cama con almacenaje o algún tipo de almacenaje bajo la cama.

Añade un cabecero estampado

Añade un cabecero estampado
Foto: Simon Brown

Si tienes un dormitorio pequeño, incorporar un estampado sin sobrecargar el espacio puede ser especialmente difícil. Aunque no todas las habitaciones pequeñas tienen espacio para un banco al final de la cama como el tapizado de este piso, el imponente cabecero a rayas puede reproducirse fácilmente incluso en los dormitorios más pequeños. El cabecero estampado no sólo atrae la mirada hacia el fondo de la habitación, sino también hacia arriba, ya que llega hasta el techo y llama la atención sobre el espacio vertical.

Construir un almacén a medida

Construir un almacén a medida
Fotografía de Agathe Tissier

Según Neva Interior Design, en este pequeño dormitorio parisino se añadieron armarios empotrados a medida pintados en un fresco tono verde pistacho que añaden un amplio espacio de almacenamiento de fácil acceso y crean un marco para la cama. Los herrajes dorados de los armarios añaden calidez y brillo.

Sé creativo con el almacenaje a los pies de la cama.

Sé creativo con el almacenaje a los pies de la cama.
Credit: Winkie Visser

No utilices sólo cajas de plástico o cubos de almacenaje para guardar cosas. Hay muchas piezas de almacenaje decorativas que puedes utilizar y dejar a la vista. Por ejemplo, puedes utilizar un baúl o un banco al final de la cama. Puedes encontrar uno que combine con tu decoración.

Busca uno que no ocupe mucho espacio. Así también puede ser un lugar para poner la ropa para el día siguiente o los zapatos.

Armarios estrechos

Armarios estrechos

Los armarios estrechos son una buena forma de añadir almacenamiento en un dormitorio pequeño sin ocupar demasiado espacio. Un armario alto y estrecho colocado en una esquina o a lo largo de una pared aprovecha un espacio que de otro modo se desperdiciaría. Puedes encontrar armarios estrechos que combinen con tu decoración. Por ejemplo, puedes utilizar un armario blanco sencillo o uno de aspecto antiguo.

Gracias a su forma estrecha, puede colocarlo en lugares donde un armario de anchura normal no serviría. El espacio vertical del armario te permite guardar muchas cosas en su interior sin ocupar mucho espacio en el suelo. Un armario estrecho mantiene las cosas organizadas pero no hace que tu dormitorio pequeño parezca abarrotado.

Añadir estantes flotantes

Añadir estantes flotantes
Crédito: zeezest.com

Utiliza estanterías flotantes en un rincón estrecho de tu dormitorio pequeño para añadir almacenamiento. Monta las estanterías en la pared de la esquina. Así mantendrás la esquina ordenada y organizada. Las estanterías flotantes no ocupan espacio en el suelo. Crean espacio de almacenamiento sin hacer que el dormitorio pequeño parezca abarrotado.

cajas a los pies de la cama

cajas a los pies de la cama
Crédito: Emily Billings

No descuides los pies de la cama. Colocar un banco de almacenaje, cestas o incluso cajas a los pies de la cama es una forma inteligente de tener más espacio para lo que necesites. Por lo general, sólo ocupa medio metro de espacio, pero la recompensa es incalculable.

Comprar Banco de almacenaje en Amazon

Almacenamiento vertical para dormitorios pequeños

Almacenamiento vertical para dormitorios pequeños
Crédito: Brittany Purlee

La gente con espacios pequeños dice que hay que utilizar el almacenamiento vertical. Cuando no tengas más espacio para almacenar a la altura de los ojos, construye hacia arriba. Añade estantes o luces más arriba en las paredes. La verticalidad aumenta el espacio de almacenamiento sin ocupar espacio valioso en el suelo. Como no siempre puedes ampliar un espacio pequeño, aprovecha la altura de la habitación.

Opta por una escalera inclinada

Opta por una escalera inclinada
Credit: apartmenttherapy

Hay una parte de este dormitorio en la que es perfecto inspirarse para un espacio mucho más reducido: una esbelta escalera inclinada. Estas ingeniosas piezas permiten colgar bolsos y bufandas (y otros accesorios) con estilo, sin necesidad de martillos ni clavos.

Camas pequeñas

Camas pequeñas
Crédito: stompa

Encontrar un lugar para colocar una cama puede ser la parte más difícil de diseñar un dormitorio pequeño. Las camas normales ocupan mucho espacio. Piensa en utilizar otro tipo de cama más pequeña. Aquí tienes algunas buenas opciones:

  • Murphy bed – This bed folds into the wall. When you aren’t sleeping, you can fold it away tCama alta – La cama está elevada sobre un bastidor. Esto te da espacio para poner un escritorio o un sofá debajo.o free up space.
  • Cama de día – Una cama de día es más pequeña que una cama normal. También se puede utilizar como un sofá durante el día.
  • Cama de plataforma: elimina el voluminoso armazón de la cama. El colchón se asienta sobre una base de plataforma.

Instala uno o dos candelabros de brazo móvil

Instala uno o dos candelabros de brazo móvil
Credit: Marisa Vitale

Instala apliques de pared abatibles para iluminar un dormitorio pequeño. Los apliques giratorios se fijan a la pared para no ocupar espacio en la mesa. Tienen brazos ajustables que te permiten dirigir la luz hacia donde la necesites. Por eso son perfectos para dormitorios pequeños. Los apliques de brazo móvil proporcionan una buena iluminación sin ocupar mucho espacio. Son una opción elegante que funciona bien en espacios reducidos.

La disposición con una cama rincón

La disposición con una cama rincón
Crédito de la imagen: Studio Peake / Alexander James

Las camas rincón ayudan a replantearse la distribución de un dormitorio pequeño porque permiten construir un armazón para colocar la cama frente a la ventana, liberando espacio de suelo en otras partes de la habitación.

En este dormitorio tan pequeño, para aprovechar al máximo el espacio, creé un rincón para la cama en el lado de la habitación donde el techo inclinado era muy bajo», explica Sarah Peake, fundadora y directora creativa de Studio Peake. Luego lo llené con un estampado vivo para diferenciarlo del resto de la habitación, aunque los colores del dormitorio utilizados en la tela, los cojines, el papel pintado y los muebles se repiten sutilmente para dar una sensación de estructura al espacio».

Puede parecer poco convencional empapelar el techo de un dormitorio pequeño, pero como se aprecia en este acogedor rincón de cama, puede funcionar de maravilla para zonificar el espacio, ideal para ideas de techos de dormitorios.

Interruptores de luz y reguladores de intensidad Fit Slim

Interruptores de luz y reguladores de intensidad Fit Slim
Crédito de la imagen: Nune Design Studio

Una buena iluminación desempeña un papel importante en la decoración del dormitorio. Un dormitorio pequeño puede ser increíblemente acogedor, y una iluminación bien pensada puede hacer que una habitación pase de parecer austera y pobre a dulce y acogedora», dice Sheena murphy, socia de Nune.
Es preferible instalar reguladores de intensidad en todos los interruptores de la luz para poder ajustar el ambiente, una luz decorativa en el techo (no empotrada) y dos lámparas junto a la cama, si el espacio lo permite, para poder intensificar o suavizar el ambiente en función de cómo te sientas».

Convertir un ático en un dormitorio extra

Convertir un ático en un dormitorio extra
(Crédito de la imagen: VSP Interiors)

Convertir su buhardilla en dormitorio puede ser una buena forma de añadir espacio extra a su hogar. Los dormitorios abuhardillados pueden ser acogedores y acogedores con las ideas de diseño adecuadas.

Si dispone de suficiente espacio en el ático, puede añadir un dormitorio, un despacho o una zona de almacenamiento. Esto puede darle más espacio en una casa que antes le parecía demasiado pequeña. Puede permitirle permanecer más tiempo en su casa. Un dormitorio en el ático también aumenta el valor de su casa.

Si la distribución del ático es la adecuada, añadir un dormitorio u otro espacio habitable puede suponer una gran diferencia. Los espacios abuhardillados pueden convertirse en nuevas habitaciones acogedoras con las ideas de diseño de dormitorios adecuadas.

Utilice un escritorio flotante

Utilice un escritorio flotante
Crédito: Ashley Poskin

No necesitas un dormitorio grande para tener un espacio de trabajo. Utiliza un escritorio flotante montado en la pared. Una estantería en la pared puede convertirse en tu escritorio. Montarlo directamente en la pared ahorra espacio. Un escritorio flotante es una forma eficaz de añadir un espacio de trabajo a un dormitorio pequeño.

Mesas nido para dormitorios pequeños

Mesas nido para dormitorios pequeños
Crédito: Beautifulhomes.com

Utiliza mesas nido en lugar de mesillas junto a la cama. Las mesas nido son una buena opción para los dormitorios pequeños. Ocupan menos espacio que las mesillas de noche normales. Cuando necesites más espacio, sólo tienes que sacar la mesa nido extra.

Las mesitas nido también permiten guardar cosas. Puedes guardar cosas en cestas o cajas debajo de las mesas nido cuando no las uses. Así que las mesas nido te ofrecen un espacio de mesa flexible y almacenamiento oculto. Son ideales para dormitorios pequeños con poco espacio

Hacer que un dormitorio pequeño parezca más lujoso

Hacer que un dormitorio pequeño parezca más lujoso
Crédito: Neptune

Los dormitorios pequeños pueden parecer lujosos con una decoración suave. Utiliza motivos sencillos, texturas suaves y colores relajantes. Así se consigue un dormitorio acogedor y relajante.Small bedrooms can look luxurious with soft decor. Use simple patterns, soft textures, and calming colors. This makes a cozy and relaxing bedroom.

Tu dormitorio debe ser un refugio de paz que refleje quién eres. En un espacio pequeño, las texturas ricas y los colores relajantes crean una sensación de lujo. Hacen del dormitorio un remanso de paz después de un largo día.

Idear un tocador de escritorio
Crédito: Pinterest

¿Te enfrentas al temido doble problema del espacio reducido (es decir, un dormitorio y un baño diminutos)? Convierte un escritorio súper delgado de tu dormitorio en un tocador con nada más que un espejo de pared, como en este dormitorio de Carolina del Sur.

FAQS

Alex Lucas

Alex Lucas es un apasionado escritor y blogger con talento para crear contenido atractivo e informativo relacionado con gadgets y herramientas para dormitorios. Con una comprensión profunda de la importancia de crear un ambiente cómodo y elegante en el dormitorio

Deja una respuesta